A través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la administración argentina presentó un proyecto para incorporar a  la Academia como miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en calidad de miembros, y a un costo accesible.

La UIT está integrada por los Estados Nacionales Miembros y por los Asociados que, hasta ese momento, eran en su mayoría las grandes empresas de telecomunicaciones (fabricantes y proveedores de servicios).

El objetivo de la propuesta argentina era poder dotar a las Administraciones, especialmente a las latinoamericanas, de capacidades para el trabajo en los Organismos Internacionales de Telecomunicaciones en áreas de alto nivel técnico. Los países desarrollados tienen el soporte de sus grandes empresas multinacionales por lo que se pretendía equilibrar la balanza con el aporte de científicos, docentes y estudiantes de los países en desarrollo.

Por otra parte, las Universidades no sólo tendrían acceso a información preferencial del sector tecnológico, sino que podrían establecer contactos con la industria y reguladores de todo el mundo, y, fundamentalmente, ya no sólo se limitarían a estudiar los estándares ya realizados sino que podrían participar en el desarrollo de los estándares de la tecnología del futuro.

La Conferencia de Plenipotenciarios realizada en Guadalajara (México), en2010, estableció la Resolución169 (Guadalajara, 2010) que admite la participación de la Academia, con una categoría especial de membresía, a bajo costo, en las actividades de la UIT

La Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Busan (Corea del Sur), en 2014, revisó la Resolución 169 y permitió que por el mismo monto abonado en calidad de membresía, la Academia accediera a los 3 Sectores de la UIT, también a propuesta de Argentina.

 

Victoria Sukenik y Cecilia Pérez Araujo en la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-14), en Busan, impulsando el proyecto argentino de reducción de cuotas de membrecía para la Academia. Foto: UIT

Como consecuencia de estas propuestas más de 20 Universidades Argentinas se sumaron a la UIT a través del Proyecto: Universidades Argentinas en la UIT.

En junio de 2014, el entonces Secretario de Comunicaciones de Argentina Norberto Berner y el Director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Brahima Sanou firmaron un proyecto para el “Fomento a la integración de las Universidades Argentinas en las actividades de la UIT”, el cual se enmarca en un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la ex – Secretaría de Comunicaciones (Secom), luego Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y la UIT.

En 2015 el  presidente de la AFTIC, Norberto Berner y el Director de UIT-D Brahima Sanou firmaron la prórroga del acuerdo de Participación de las Universidades Argentinas en la UIT hasta diciembre de 2016.

Universidades Latinoamericanas y de todo el mundo ya forman parte de las más de 100 instituciones académicas miembros de la Unión.

Producto de esta participación muchos investigadores argentinos obtuvieron logros importantes en la UIT como el desarrollo de estándares, la participación en el desarrollo de manuales técnicos de radiocomunicaciones, la participación exitosa en conferencias académicas como el Caleidoscopio, la realización de proyectos conjuntos con la UIT en medio ambiente, radiocomunicaciones, generación de capacidades, creando un Centro de Excelencia de Capacitación en Ciberseguridad, entre otros.

La cumbre Mundial de la Sociedad de la Información otorgó a este proyecto el Primer Premio en la categoría El papel de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo”. Ver más.

 

El Ing. Héctor Carril con el Premio WSIS 2016 junto a Houlin Zhao, Secretario General de la UIT y a Malcolm Johnson, Vicesecretario General, en la sede de la UIT, en Ginebra, Suiza.

El proyecto de participación de las Universidades Argentinas en la UIT fue ratificado en 2018 por la Secretaría de TIC.

Por Resolución N° 232/2018 firmada por el Ministro de Modernización de la Nación,  el programa continuará por dos años más.

El Secretario de la SETIC, Héctor Huici, promotor de la continuidad del proyecto hasta fin de 2019, manifestaba en la Apertura de las Jornadas “La UTN y el Proyecto Universidades Argentinas en la UIT”:

El premio que tenemos delante nuestro, que es un motivo de orgullo para todos los Argentinos…

Jornadas “La UTN y el Proyecto Universidades Argentinas en la UIT”

A partir de este proyecto se observó la necesidad de dotar a los futuros profesionales que trabajarán en el ámbito de las TIC, de conocimiento sobre los Organismos Internacionales de estandarización que les permitan entender el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC desde el estudio de los organismos que lo promueven y las acciones que realizan en este sentido.

El desarrollo de normas internacionales para tecnologías y servicios son cruciales para alentar la innovación, promover economías de escala y asegurar la interoperabilidad en un mundo rápidamente cambiante…” Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Surge así el Curso Los “Organismos Internacionales de TIC” con el objetivo de dar respuesta a varias cuestiones: cómo evolucionaron las telecomunicaciones/TIC y hacia dónde van, cuáles son los principios que rigen esa evolución, qué es una norma técnica y cómo se elabora, cómo se establecen los estándares, cómo intervienen los Organismos Internacionales en el desarrollo de las TIC, y como es el funcionamiento de dichos organismos.

En el año 2017, la Universidad Tecnológica Nacional aprueba por Ordenanza 1599 la asignatura electiva “La UIT y los Organismos Internacionales de TIC”, realizando su primer curso ese mismo año, con más de 40 alumnos inscriptos.

“… A mi entender este programa especial es el primero de su tipo en el mundo…” Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Esperamos que esta materia pueda cubrir aspectos no contemplados hasta ahora en las diversas carreras relacionadas con las TIC y permita a los profesionales poder participar activamente en los Organismos de TIC siendo actores del desarrollo de los estándares del futuro.” Héctor Mario Carril.